DIRECTORES


otazo

Luis Otazo Marrero

Director: (1860 - 1873).

Fué a la vez fundador y primer director de nuestra banda de música. Nació el 25 de agosto de 1843 y asumió la dirección de la banda en plena adolescencia, debutando el 10 de Enero de 1860 con 15 músicos con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Por el año 1872 fijó su domicilio en la Orotava trasladándose los músicos a ensayar a dicha localidad. Sin embargo la imposibilidad de atender debidamente las necesidades de la agrupación, le hizo ceder la batuta a Eladio Hernández Curbelo (que fue otro destacado fundador) desarrollando la labor durante un corto espacio de tiempo, al igual que José Hernández Curbelo y Eufemiano Ferrera Coello.



eladiohdez

Eladio Hernández Curbelo


Director: (1873 - 1889),(1891 - 1898),(1899 - 1903).

Se convirtió en el segundo director de nuestra historia, tras haber sido también socio fundador. Continuó la dirección de la banda dotándola de nuevos elementos. Bajo su batuta la banda fué invitada a los actos de proclamación  de la Primera República y a las celebraciones motivadas por la llegada del cable telegráfico a Santa Cruz de Tenerife procedente de Cádiz en 1883.

Durante dos años emigró a Cuba cediendo la batuta temporalmente a su hermano José Hernández Curbelo. Tras su regreso retomó la dirección de la banda hasta  la década de los noventa y principios del siglo XX.




josehdez

José Hernández Curbelo


Director: (1889 - 1891).

Realizó durante dos años las funciones de director a finales del siglo XIX en sustitución de su hermano Eladio Hernández Curbelo que emigró a Cuba.







Eufemiano

Eufemiano Ferrera Coello


Director: (1898).

Realizó las funciones de director durante un corto espacio de tiempo  a finales del siglo XIX.







belisar

Belisario García Siliuto


Director: (1903 - 1916) , (1916 - 1932).

Debutó como director el 28 de Agosto de 1903. Bajo su batuta la banda consiguió un local de ensayo propiedad de un hermano suyo y crecen las actuaciones de la banda fuera del pueblo de Arafo. Es la época del cambio de nombre de la banda a Nivaria por considerarse que dicho nombre representaba mejor a la isla de Tenerife,  renovaron los uniformes y adquirieron nuevos instrumentos. Así mismo se amplió el repertorio incluyendo bailables de la época traídos por emigrantes retornados de Cuba. Debido a la emigración y precariedad económica la banda atravesó duros momentos. En el año 1932 dejó la dirección de la banda cediéndola a José Pestano Núñez, músico que pertenecía a la banda.


PESTANO

José Pestano Núñez


Director: (1932 - 1953).

Debuta como director el año 1932. Bajo su batuta se produjo en la banda una gran renovación del repertorio aprovechando los conocimientos adquiridos en la banda del Regimiento de Infantería e incorporando al mismo piezas de zarzuela y música clásica. Así mismo se integraron nuevos instrumentos a la agrupación. En su época como director la banda se registró como sociedad y se consolidaron las actuaciones en otros pueblos de la isla. También se atravesaron duros momentos debido a la guerra civil y a sus consecuencias. Su actividad como director se desarrolló hasta 1953, tomando su relevo Mario Marrero Fariña.



Mario

Mario Marrero Fariña


Director: (1953 - 2000).

Comienza su andadura como director en 1953. Bajo su batuta la banda cambió de local de ensayo pasando a un salón de las casas consistoriales y celebró su centenario con un gran número de actividades. También se renovó por completo el instrumental en 1974 que estaba en diapasón brillante ya en desuso y se adquirieron nuevos uniformes. Destacan la actuación en el programa "Directísimo" de TVE y sus viajes a las Fallas de Valencia en cuatro ocasiones. Ha sido nombrado Hijo Predilecto del pueblo de Arafo, posee otras muchas distinciones. En el año 2000 dejó la dirección de la banda en manos de José Andrés Sabina tras 47 años de dedicación.


JASABINA

José Andrés Sabina Fariña


Director: (2000 - 2010).

Se inicia en la academia de la Sociedad Filarmónica Nivaria, con los profesores Roberto García Curbelo y Jaime Marrero Pérez. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música con D. Antonio Sosa Monsalve, realizando una gran actividad en música de cámara con grupos como "Poirot" y "Añavingo". Miembro de la Banda de Música del Gobierno Militar de Tenerife de 1979 a 1989. Como profesor de clarinete ha impartido clases en la Escuela de Música de Arona, Conservatorio Elemental de Arafo y Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife entre 1990 y año 2000. Ocupa la plaza de Clarinete Bajo de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2000 hasta la fecha.

Perfeccionamiento del Clarinete con José Vicente Peñarrocha, Bertram Egger, Juan Antonio Fenollar Sala y José Luís Estellés.

Dirección de Banda y Orquesta con Amando Blanquer, Bernardo Adam Ferrero, Denisse Ham, José Rafael Pascual Vilaplana y Rodolfo Saglimbeni. Interpretación barroca con Michael Form.

En el año 2000 asume la dirección de la banda "Nivaria", destacando la grabación de un Cd en 2002 y el desplazamiento a Valencia para participar en la Bienal de Música de Buñol (2004).

Director de la Banda Sinfónica de la Federación Tinerfeña en los años 2007 y 2008, con la que participa en el Congreso Nacional de Bandas celebrado en Tenerife en 2007, en el celebrado al año siguiente en Calatayud, Zaragoza y en el Congreso Iberoamericano de Bandas Arreglistas y Compositores, celebrado en Tenerife en 2008.    

Formado en técnicas de "Respiración y Relajación" aplicadas a la práctica musical que incluye:

Seminario de Musicoterapia y Biomúsica impartido por Fernando Salazar Bañol, del Instituto Mejicano de Biomúsica. Jornadas de Medicina y Música. (Sta. Cruz de Tenerife 1995). Yoga y Técnicas de respiración, con Juan Antonio Payán y Nieves del Corral. Técnica Alexander (reeducación postural) con Malcom Williamson, y con  Mónica Buaiz Cardoso Ferraz (formación avanzada). Salud e integración psico-física, con Antonio Areal y Chico Varatojo.


MIGUEL ANGEL

Miguel Ángel Expósito Marrero


Director: (2010 - Actualidad).

Ingresa en la academia de la Sociedad Filarmónica Nivaria iniciando sus estudios de solfeo e instrumento. Más tarde pasa a estudiar al Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife. Termina el Grado Medio con la calificación de Sobresaliente en la especialidad de Percusión y accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias donde estudia con Juan Francisco Díaz Martín, solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife obteniendo la calificación de Notable en su examen de fin de carrera.

En el campo de la percusión ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Banda Municipal de Música de S/C de Tenerife, la Orquesta Clásica de la Laguna, la Joven Orquesta Nacional de la fundación “Coca cola” y prácticamente con la mayoría de las Bandas de Música Tinerfeñas.

Como profesor, ha dado clases en la Escuela Municipal de Música de Adeje, en Santa Úrsula (Mancomunidad del Norte de Tenerife), la escuela municipal del Rosario y la de la Victoria de Acentejo. También ha realizado módulos de percusión en el Colegio Público de Sta. Úrsula. Ha sido profesor en la escuela de música de los Llanos de Aridane en la Isla de la Palma.

Ha recibido cursos de dirección por D. Rodolfo Saglimberi, Rafael Pascual Villaplana, Jan Van der Roost y Franco Cesarini.

Cursos de Perfeccionamiento de percusión con: Jan Pustjeus, Nick Woud, Marinus Komst, Peter Prommel, Leight Howard Stevens, Juanjo Guillen y Manel Ramada.

Pertenece al grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias y ha actuado con el mismo en la Escuela de Música Manuel de Falla de Alcorcón (Madrid), en el Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Auditorio de Tenerife, etc...

Ha sido director artístico de la “Banda Sinfónica de la Federación Insular de Tenerife” durante el bienio 2009-2010, con la que ha actuado en el Auditorio de Tenerife durante el ciclo de la primavera musical, en diferentes auditorios de las islas y en Valencia en las localidades de Villamarchante y Lliria.

En Octubre de 2013 es invitado a dirigir la Banda de Salceda de Caselas (Galicia) en un Concierto Extraordinario celebrado en su Auditorio.

Es fundador y ha sido director de la Banda Juvenil de la Sociedad Filarmónica Nivaria (Arafo), de la Big Band “Atlántico” y actualmente dirige la A. M. “Ernesto Beteta” de Santa Úrsula y la Sociedad Filarmónica “Nivaria” de Arafo. 



© SOCIEDAD FILARMÓNICA NIVARIA (2017)